Cuando nos reunimos, el mundo cambia: Por qué la construcción de alianzas es clave para crear un cambio profundo en México

por Laura Vigil Escalera Mier, Coordinadora Regional de WEA México, y Daniela Perez, Directora del Programa WEA Norteamérica/Pacífico

La construcción de alianzas se erige como piedra angular de cambios sociales transformadores, actuando con una fuerza potente para amplificar las voces y la experiencia de líderes comunitarias y catalizar movimientos impactantes — incluyendo las acciones en pos de la justicia de género y la justicia climática. A medida que las alianzas se forman y fortalecen, se crea un tejido de resiliencia, solidaridad y propósito compartido, reforzando así nuestros movimientos sociales al transitar hacia un cambio y una justicia que perdure en el tiempo.

Lo anterior se hace especialmente evidente en la labor de las líderes comunitarias de base que están al frente de la acción climática protegiendo nuestras comunidades y al planeta.

mexico circle

Women’s Earth Alliance (WEA) surgió de la visión colectiva de 30 líderes comunitarias provenientes de 26 países, quienes se congregaron en la Ciudad de México en 2006, unidas por una experiencia en común: sin importar su contexto, observaban que las mujeres estaban subrepresentadas en la toma de decisiones, pasaban desapercibidas en los medios y carecían de recursos en todos los ámbitos dentro de sus movimientos. Además, se encontraban desconectadas entre sí, realizando acciones sin el respaldo ni la solidaridad de una red y perpetuando el status quo de la desigualdad.

La teoría del cambio de WEA está profundamente arraigada en comprender que la construcción de alianzas entre líderes comunitarias no es solo beneficiosa sino esencial. Al promover alianzas significativas donde las líderes puedan unir estrategias, compartir saberes y apoyarse mutuamente entre regiones, seremos capaces de generar un impacto duradero en el tiempo que impulse el cambio ambiental desde la raiz.

D5FBDB80-227E-41D8-B471-1AEA224D2B21

Las iniciativas ambientales lideradas por mujeres enfrentan desafíos significativos en términos de recursos y apoyo a nivel global, lo que limita el pleno potencial de las líderes climáticas para proteger el ambiente y promover comunidades prósperas. La situación actual en México, hace urgente la necesidad de establecer alianzas y colaboraciones, debido a que las líderes ambientales son frecuentemente objeto de acoso, amenazas y violencia, y por el alarmante aumento en las tasas de feminicidio en todo el país. En este escenario, una red de apoyo sólida para las líderes ambientales se vuelve esencial para mitigar los riesgos inherentes a su trabajo. La base de nuestra red global de apoyo radica en reunir a las Líderes de Programa de base para colaborar estrechamente con WEA y así moldear, desarrollar y potenciar nuestro trabajo colectivo e impacto en sus regiones.

Las Líderes de Programa de WEA en México se centran en una amplia variedad de temas intersectados por cuestiones de raza, género, clima y justicia económica, en tierras agrícolas y en ecosistemas como el arrecife de coral, bosque de kelp, bosque de niebla, pino-encino, y oyamel. A pesar de compartir objetivos similares, las particularidades de sus contextos regionales y la realidad de ser defensoras ambientales en México a menudo las deja aisladas y, en muchos casos, sin conocimiento del trabajo de otras colectivas.

_dsc5545_53586285155_o

Durante el lanzamiento del Programa de WEA en México a principios de marzo, nos reunimos con los seis grupos de Líderes de Programa de México para conocernos, establecer relaciones y co-diseñar nuestra estrategia regional. A través de un tiempo dedicado para construir relaciones profundas, las Líderes de Programa intercambiaron estrategias, visiones y conexiones programáticas, encarnando la esencia de nuestro enfoque de construcción de alianzas. Como resultado, muchas de ellas expresaron un profundo alivio y gratitud por la sólida comunidad que se formó durante nuestra semana juntas.

 

Al término de una sesión de trabajo, Chio, Líder de Programa de WEA de la colectiva Mujeres de La Tierra, Mujeres de La Periferia, compartió con el grupo que la experiencia de integrarse a WEA "reavivó un sentido de esperanza muy necesario", rompiendo con la sensación de aislamiento y logrando que el peso de su trabajo se sintiera más ligero.

La esperanza es un primer paso necesario en el modelo de WEA, sin embargo, va acompañada de un compromiso a largo plazo para construir estrategias programáticas duraderas junto con las Líderes de Programa. Juntas, no solo diseñamos y ejecutamos programas regionales que hacen hincapié en las experiencias y saberes locales del territorio, sino que también proporcionamos oportunidades y espacios para el intercambio de ideas y estrategias entre regiones para mejorar el impacto y el alcance de las organizaciones de base.

mexico alliance dinner

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el equipo del Programa de México de WEA tuvo la invaluable oportunidad de cultivar de forma más profunda nuestro espíritu de colaboración mediante una noche transformadora que trascendió la mera creación de conexiones laborales. Durante este íntimo encuentro, mujeres de organizaciones de base, líderes de movimientos y representantes de organizaciones locales y globales comprometidas con la intersección entre género y cambio climático en México se reunieron para dialogar, descubrir afinidades y explorar oportunidades de colaboración. Fuimos testigos del nacimiento de nuevas alianzas, del intercambio de estrategias y de la consolidación de amistades; todo ello ante nuestros propios ojos.

Al día de hoy las conexiones creadas durante la Cena de Alianzas de WEA, ha trascendido y dado frutos; por ejemplo las Líderes de Programa —  Afrocaracolas Saberes Itinerantes — fueron una de las 20 organizaciones beneficiarias por Fondo Semillas para recibir una subvención de emergencia destinada a la recuperación de los debastadores efectos que el Huracan Otis tuvo sobre Guerrero.

En este sentido estamos profundamente agradecidas con nuestras queridas colegas y amigas de las siguientes organizaciones, quienes se unieron a nosotras en esta inspiradora y significante noche: Costa Salvaje, Environmental Defense Fund (EDF), Equis, Fondo Mexicano para la Conservación (FMCN), Fondo Semillas, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), World Resource Institute (WRI), y World Wide Fund for Nature (WWF). Gracias por creer en el poder de la colaboración y en las soluciones de organizaciones lideradas por mujeres.

53586168744_3f77f966d7_o

En una sociedad donde los desafíos ambientales y de género representan una amenaza para las mujeres, las comunidades y los ecosistemas, trabajar juntas es más importante que nunca. Estamos emocionadas por el camino que tenemos por delante con las Líderes de Programa de WEA en México, y esperamos fortalecer el liderazgo de las mujeres de base junto a nuestra viva y creciente alianza en México.

​​Juntas, crearemos un impacto sostenido al establecer redes resilientes y duraderas en México y en el mundo.

Leave a Comment